Información General del Proceso de Autoevaluación

Estimadas y Estimados Estudiantes:

Junto con saludarlos, agradecemos la colaboración prestada hasta el momento para responder las encuestas de opinión. Tal como conversamos con los delegados por nivel, el objetivo de este proceso, la acreditación de la carrera, es un paso importante para lograr estándares mínimos de una carrera de pre-grado; y por supuesto, para cumplir con los requisitos que exige el MINEDUC en orden a obtener los beneficios estudiantiles. Sin embargo, más allá de estos logros, también aspiramos a identificar debilidades y fortalezas en la carrera de Antropología para establecer estrategias de mejoramiento. Es más, esto último es lo más importante desde nuestro punto de vista.

Con la finalidad de informarles sobre los avances del proceso, les indicamos a continuación las tareas realizadas y por realizar. Hubiésemos querido desarrollar un taller para dar cuenta de éstas, pero la dinámica del semestre no nos ha dejado el tiempo suficiente.

• Primera Fase Años 2012-2013

Revisión de Documentación Pertinente (Material CNA)

Definición de Actividades Prioritarias (Renovación Malla Curricular)

Revisión de Reglamentos (Práctica y Titulación)

Información Avances a Comité de Carrera

• Segunda Fase Años 2014-2015

Primer Semestre 2014

Reunión Inicial de Coordinación Departamento Antropología y Dirección General de Docencia (Entrega de Dossier de Autoevaluación)

Nombramiento Comisión de Autoevaluación y Oficialización del inicio del proceso.

Plan de Difusión

Inicio  del Proceso de Autoevaluación.

Reunión de Departamento. Presentación calendario de procesos de Autoevaluación

Reunión con delegados estudiantiles por nivel. Información del Proceso de Autoevaluación y Preparación Ceremonia de Inicio.

Ceremonia de Inicio (socialización a la comunidad universitaria)

Segundo Semestre 2014

Aplicación del Sistema de Créditos Transferibles

Recopilación de Información exigida por la Comisión Nacional de Acreditación en relación a la Universidad, a la Decanatura y al Departamento de Antropología.

Levantamiento de datos cuantitativos (infraestructura, biblioteca, salas, laboratorios)

Levantamiento de encuestas de opinión a estudiantes, profesores, egresados y empleadores.

Primera sistematización y análisis de los datos acopiados.

Análisis de los datos (por parte de los académicas y académicos Departamento de Antropología)

Primera aproximación al Plan de Mejoramiento.

Primer Semestre 2015

Taller con todos los estudiantes de la carrera para el análisis de las Encuestas de Opinión

Actualización de indicadores (año 2014) de retención, titulación y permanencia.

Aplicación y análisis de los grupos focales a estudiantes y egresados.

Análisis de la información

Elaboración y Socialización del Plan de Mejoramiento.

Elaboración del informe de Autoevaluación

Segundo Semestre 2015

Visita Pares evaluadores.

Quedamos atentos a sus comentarios.

Se despide cordialmente,

Comisión de Autoevaluación