Perfil del Egresado

La/El antropóloga/o de la Universidad de Tarapacá es un/a profesional que analiza los temas fundamentales de los grupos humanos, interrelacionando perspectivas históricas, sociales, culturales y biológicas.
La duración de la carrera es de 4 años y su plan de estudio se compone de un ciclo común de dos años (cuatro semestres), seguido por dos años más de especialización, con mención en Arqueología o Antropología social otorgando los títulos de antropóloga/o social y de arqueólogo/a, y los correspondientes grados de Licenciado en Antropología con mención en Antropología Social y Licenciado en Antropología con mención en Arqueología. Asimismo, existe un grado intermedio de Bachiller en Antropología (después de los dos primeros años).

 

LAS/OS ESTUDIANTES EN PRÁCTICA:

La/El estudiante de Antropología se integra a equipos interdisciplinarios orientados al diseño de políticas públicas, al apoyo social de colectividades, a estudios de impacto ambiental, al resguardo del patrimonio cultural y a la ejecución de investigaciones científicas.

 

COMO PROFESIONAL:

La/El antropóloga/a formula, evalúa y lidera proyectos de intervención sociocultural en ámbitos tales como: movimientos sociales, procesos migratorios, género y familia, identidades y dinámicas étnicas, desarrollo local y endógeno, interculturalidad y estudios medioambientales y patrimoniales. Actúa en otros contextos que son parte de realidades rurales y urbanas contemporáneas. Se integra proactivamente en equipos inter y multidisciplinarios y trabaja directamente con grupos o comunidades humanas.
La/El Arqueóloga/a analiza los temas fundamentales de los grupos humanos del pasado, interrelacionando perspectivas históricas, sociales, culturales y biológicas. Se ocupa en temas de manejo patrimonial y herencia cultural. Formula, evalúa y participa en proyectos relativos a la generación de conocimiento en el área de la disciplina, así como en el manejo de los restos arqueológicos patrimoniales bajo estándares internacionales vigentes. Del mismo modo, actúa en contextos y realidades rurales y urbanas contemporáneas, integrándose proactivamente en equipos inter y multidisciplinarios trabajando directamente con grupos o comunidades.