DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA

ESCUELA DE CAMPO DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

Desde el año 2017 la Escuela de Antropología de la Universidad de Tarapacá en Arica, Chile, desarrolla su proyecto de apoyo a la formación del alumnado a partir de la “Escuela de Campo” de la carrera de Antropología UTA, a través de la cual los futuros arqueólogos y arqueólogas llevan a la práctica los conocimientos teóricos obtenidos en las aulas, en el marco de la planificación y ejecución de trabajos de terreno en sitios arqueológicos de la región. La Escuela de Campo UTA ha sido financiada en su totalidad por tres proyectos UTA mayor desde 2017, el último de ellos aún en curso, fondos que no solo han permitido financiar la compra de materiales de excavación y terreno, sino que también la compra de tecnología de apoyo GPS y drone.

Es esta instancia en la que alumnas y alumnos han aprendido a planificar en equipo un trabajo de terreno, ya sea de prospección, sondeo o excavación arqueológica, siendo un objetivo específico clave en la Escuela de campo que el alumnado diseñe un proyecto de investigación. Pero, además, este trabajo es para los futuros profesionales el momento en el cual aprenden a aplicar en terreno aspectos clave de la metodología arqueológica y del reconocimiento y descripción del material arqueológico, pero por sobre todo el reconocimiento de los elementos y factores característicos que se presentan en terreno, como la manera de excavar los distintos tipos de sitios arqueológicos y su registro, además de los tipos de materialidad arqueológica, su obtención y resguardo.

Un aspecto clave de la formación arqueológica que busca dar la Escuela de Campo, es que el alumno y alumna comprenda que su investigación está inserta en un contexto medioambiental pero también social y cultural, por lo que resulta imperativo el respeto que cada uno de sus futuros estudios le den al contexto en el cual se insertarán.

Finalmente, y dado que todo proyecto de investigación en arqueología conlleva fases consecutivas de planificación, ejecución y análisis de datos, la Escuela de Campo Antropología UTA también incentiva al alumnado a que luego de los trabajos de terreno prosiga con los análisis de la materialidad obtenida a través de prácticas profesionales y memoria de título, para lo cual la Escuela de campo se ha articulado óptimamente con los laboratorios del Departamento de Antropología de la UTA, como también con los del IAI, Departamento de Química y desde este año con el LAIA, también de la UTA.

El lugar elegido para la realización de los trabajos de terreno ha sido principalmente el área del sitio arqueológico de Chilpe, en el sector de Livílcar en el valle de Azapa, lugar donde, a la fecha, ya tres generaciones de alumnos desde 2017 han llevado a la práctica sus conocimientos de prospección y excavación arqueológicas, resultando además en la ejecución de cinco prácticas profesionales y de dos memorias de título, algunas de ellas en curso, cifras que nos llenan de orgullo pues ponen en evidencia la obtención de nuestros objetivos.

Un logro académico fundamental para la Escuela de Campo ha sido la generación de artículos científicos por parte de los investigadores responsables del proyecto, los arqueólogos José Castelleti e Iván Muñoz junto al dibujante técnico Raúl Rocha, cuatro de los cuales han sido publicados en revistas nacionales y extranjeras (Estudios Atacameños, Diálogo Andino, Taltalia y Journal of Family History). Los trabajos prácticos llevados a cabo permiten asegurar que los próximos artículos a publicar serán de autoría compartida entre profesores, analistas y alumnos, aspecto sustancial para el sustrato motivacional del alumnado.   

Desde este año 2019, la Escuela de Campo conformada por alumnos de primero a quinto año de la carrera de Antropología/Arqueología, ha sido uno de los puntales en la ejecución de los trabajos de sondeo arqueológico en el sitio Morro 1 en Arica, en el marco de la puesta en valor de tal sitio Chinchorro tendiente a la inscripción en UNESCO de la cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad. En este trabajo en curso ya se planifica la ejecución de a lo menos cinco prácticas profesionales, constituyéndose en el día a día en una excelente ocasión para que alumnos y alumnas de la especialidad apliquen los conocimientos aprendidos en clase, como también para que el alumnado del plan común disponga de conocimientos prácticos para decidir la especialidad a seguir.

Para el futuro inmediato, buscamos continuar y potenciar la práctica de elaboración y ejecución de proyectos de investigación entre alumnos y alumnas de Antropología en la UTA, como también su ejecución de prácticas profesionales y memorias. Pero también buscaremos potenciar la articulación de la carrera de Antropología con las comunidades urbanas y rurales de Arica y Parinacota, a través de proyectos de investigación o puesta en valor de espacios patrimoniales. Nuestro trabajo de apoyo con las juntas vecinales del área de las reservas arqueológicas del sitio Morro 1 en Arica actualmente en ejecución, unido al trabajo de ayuda a la puesta en valor que la Fundación Altiplano de Arica realizó en la localidad de Saguara en los altos de Codpa/Camarones, constituyen solo el puntapié inicial para nuestro acercamiento con la comunidad de Arica, buscando así ser un ente de apoyo constante a iniciativas patrimoniales que la región requiera a futuro.        

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