DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA

PERFIL PROFESIONAL

El/La antropólogo/a de la Universidad de Tarapacá es unía profesional que analiza los temas fundamentales de los grupos humanos, interrelacionando perspectivas históricas, sociales, culturales y biológicas. Esta carrera se potencia al encontrarse inserta en el extremo norte del país, en un medio caracterizado por su diversidad cultural y una riqueza arqueológica, etnográfica y patrimonial ancestral.

El /La antropólogo/a social se desenvuelve con ética en su trabajo profesional y se encuentra capacitado/a para estudiar mediante conocimientos teóricos, metodológicos y aplicados a la sociedad -del presente y del pasado- y las diferencias culturales en particular. Este egresado maneja un lenguaje oral y escrito adecuado a su disciplina y se encuentra facultado para formular, evaluar y liderar proyectos de intervención sociocultural en ámbitos tales como: movimientos sociales, procesos migratorios, género y familia, identidades y dinámicas étnicas, desarrollo local y endógeno, interculturalidad y estudios medioambientales, entre otros. Asimismo actúa en otros contextos que son parte de realidades rurales y urbanas contemporáneas. Se integra proactivamente en equipos inter y multidisciplinarios y trabaja directamente con grupos o comunidades humanas.
El Arqueólogo (a) de la Universidad de Tarapacá es un profesional que analiza los temas fundamentales de los grupos humanos del pasado, interrelacionando perspectivas históricas, sociales, culturales y biológicas. Se desenvuelve con ética en su trabajo profesional y se encuentra capacitado/a para estudiar mediante conocimientos teórico-metodológicos y aplicados a las sociedades del pasado y su diversidad cultural. Del mismo modo, se ocupa en temas de manejo patrimonial y legado cultural.

CAMPO LABORAL
 
La formación que reciba el Antropólogo Social lo capacitará para: Insertarse calificadamente en el dinámico ambiente laboral nacional gracias al conocimiento aprendido y al manejo de herramientas técnicas-metodológicas que deberá aplicar para un buen desempeño profesional. 

El manejo de habilidades y conocimiento para la formulación de proyectos, diseños, proposición de soluciones, organizar, planificar y favorecer la gestión en contextos socioculturales tales como organizaciones sociales de base, comunidades urbanas y rurales, y centros e instituciones públicas y privadas. Formular, planificar dirigir, ejecutar y evaluar proyectos que impliquen transformaciones de distintas magnitudes territoriales en las relaciones y estructuras socioculturales de comunidades, en diversos contextos espaciales. Desenvolverse con equidad ética en su trabajo profesional. 

Realizar una amplia gama de estudios descriptivos y aplicados, y asesorar profesionalmente sobre la dimensión sociocultural en general y específica mente sobre, creencias e ideologías de los grupos humanos. Participar en equipos inter y multidisciplinarios en temáticas específicas de la Antropología donde sea necesario aplicar conocimiento, y aportar a soluciones a problemáticas sociales y ambientales en comunidades específicas, en distintos escenarios sociales y culturales. 

Desarrollar competencias de lecto – escritura que le permita comprender textos de la disciplina en inglés y, que pueda comunicarse al menos en un nivel básico en este idioma extranjero. Comprender y manejar básicamente técnicas informáticas (TICs) que le faciliten y complementen su quehacer profesional. Desarrollar competencias en emprendimiento mediante su participación y trabajo directo con colectividades humanas.
MALLA 2020

Dirección: Cardenal Caro 348,  Aulario D, 4° piso.

Horario de atención de lunes a jueves, 08:30hrs. – 17:00hrs.

Horario de atención de viernes 08:30hrs. – 16:00hrs.

Contacto pregrado: 56 58 2205345

Contacto  departamento de Antropología: 56 58 2205551

Teléfono Postgrado: 56 58 2205342