Departamento de Antropología UTA

DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA

El ILa antropólogo/a social se desenvuelve con ética en su trabajo profesional y se encuentra capacitado/a para estudiar mediante conocimientos teóricos, metodológicos y aplicados a la sociedad presente y del pasado. y las diferencias culturales en particular. Este egresado maneja un lenguaje oral y escrito adecuado a su disciplina y se encuentra facultado para formular, evaluar y liderar proyectos de intervención sociocultural en ámbitos tales como: movimientos sociales, procesos migratorios, género y familia, identidades y dinámicas étnicas, desarrollo local y endógeno, interculturalidad y estudios medioambientales, entre otros. Asimismo actúa en otros contextos que son parte de realidades rurales y urbanas contemporáneas. Se integra proactivamente en equipos inter y multidisciplinarios y trabaja directamente con grupos o comunidades humanas.

En cuanto a las áreas de competencias específicas para el/la antropólogo/a social, se mencionan en el ciclo común el área introductoria conformada por cursos que permiten familiarizarse con los componentes básicos de las ciencias sociales y con la antropología social en particular; el área de fundamentos, la cual facilita la comprensión de los fundamentos teóricos tanto de la arqueología como de la antropología social, en la que se abordan temáticas como las dinámicas interculturales y las identidades étnicas, y se visualizan posibles respuestas a problemáticas relacionadas con diferentes contextos socioculturales y patrimoniales; el área de metodología y técnicas de investigación, que aportan al estudiante herramientas para investigar en la disciplina; finalmente, el área de Historia y Cultura de América en que se analiza el diverso abanico sociocultural del que dan cuenta los pueblos y sus tradiciones culturales en América.

sobre determinados fenómenos sociales o culturales; además prepara al estudiante en el desarrollo de un desempeño profesional autónomo. Finalmente, los cursos de profundización profesional permiten al egresado emitir diagnósticos especializados, competencia que se cierra a través del área de Formulación y Evaluación de Proyectos.
En cuanto al ciclo de especialidad, se continúan profundizando las áreas ya mencionadas según determinados campos de aplicación, (Género, Salud, Política, Derecho, etc.) destacándose el área de “investigación y metodología” la que se orienta a la metodología aplicada en relación a la producción de conocimiento

Dirección: Cardenal Caro 348,  Aulario D, 4° piso.

Horario de atención de lunes a jueves, 08:30hrs. – 17:00hrs.

Horario de atención de viernes 08:30hrs. – 16:00hrs.

Contacto pregrado: 56 58 2205345

Contacto  departamento de Antropología: 56 58 2205551