DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA

Perfil de Egreso del/ de la Arqueólogo/a:

El Arqueólogo (a) de la Universidad de Tarapacá es un profesional que analiza los temas fundamentales de los grupos humanos del pasado, interrelacionando perspectivas históricas, sociales, culturales y biológicas.

El [La Arqueólogo/a se desenvuelve con ética en su trabajo profesional y se encuentra capacitado/a para estudiar mediante conocimientos teóricometodológicos y aplicados a las sociedades del pasado y su diversidad cultural. Del mismo modo, se ocupa en temas de manejo patrimonial y legado cultural. Este egresado se encuentra capacitado para formular, evaluar y participar en proyectos relativos a la generación de conocimiento en el área de la disciplina, así como en el manejo de los restos arqueológicos patrimoniales bajo estándares internacionales vigentes.

Del mismo modo, actúa en contextos y realidades rurales y urbanas contemporáneas, integrándose proactivamente en equipos inter y multidisciplinarios trabajando directamente con grupos o comunidades.

En cuanto a las áreas de competencias específicas para el/la arqueólogo/a se mencionan en el ciclo común el área introductoria conformada por cursos que permiten familiarizarse con los componentes básicos de las ciencias sociales en general y con la antropología en particular; el área de fundamentos que aborda temáticas como las dinámicas e identidades interculturales de las sociedades del pasado, visualizando posibles respuestas a problemáticas relacionadas con diferentes contextos socioculturales y patrimoniales; el área de metodología y técnicas de investigación, aporta al estudiante herramientas para investigar en la disciplina, y finalmente, para el ciclo común, el área de Historia y Cultura de América en que se analiza el diverso abanico sociocultural del que dan cuenta los pueblos y sus tradiciones culturales en América.

En el ciclo de especialidad la carrera profundiza el conocimiento sobre las sociedades del pasado dando énfasis en la teoría, métodos y técnicas de análisis a nivel de campo y laboratorio; del mismo modo, profundiza en el manejo de temas patrimoniales y su vinculación con el medio.

Dirección: Cardenal Caro 348,  Aulario D, 4° piso.

Horario de atención de lunes a jueves, 08:30hrs. – 17:00hrs.

Horario de atención de viernes 08:30hrs. – 16:00hrs.

Contacto pregrado: 56 58 2205345

Contacto  departamento de Antropología: 56 58 2205551