Departamento de Antropología UTA

DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA

El Arqueólogo (a) de la Universidad de Tarapacá es un profesional que analiza los temas fundamentales de los grupos humanos del pasado, interrelacionando perspectivas históricas, sociales, culturales y biológicas.

El [La Arqueólogo/a se desenvuelve con ética en su trabajo profesional y se encuentra capacitado/a para estudiar mediante conocimientos teóricometodológicos y aplicados a las sociedades del pasado y su diversidad cultural. Del mismo modo, se ocupa en temas de manejo patrimonial y legado cultural. Este egresado se encuentra capacitado para formular, evaluar y participar en proyectos relativos a la generación de conocimiento en el área de la disciplina, así como en el manejo de los restos arqueológicos patrimoniales bajo estándares internacionales vigentes.

Del mismo modo, actúa en contextos y realidades rurales y urbanas contemporáneas, integrándose proactivamente en equipos inter y multidisciplinarios trabajando directamente con grupos o comunidades.

En cuanto a las áreas de competencias específicas para el/la arqueólogo/a se mencionan en el ciclo común el área introductoria conformada por cursos que permiten familiarizarse con los componentes básicos de las ciencias sociales en general y con la antropología en particular; el área de fundamentos que aborda temáticas como las dinámicas e identidades interculturales de las sociedades del pasado, visualizando posibles respuestas a problemáticas relacionadas con diferentes contextos socioculturales y patrimoniales; el área de metodología y técnicas de investigación, aporta al estudiante herramientas para investigar en la disciplina, y finalmente, para el ciclo común, el área de Historia y Cultura de América en que se analiza el diverso abanico sociocultural del que dan cuenta los pueblos y sus tradiciones culturales en América.

En el ciclo de especialidad la carrera profundiza el conocimiento sobre las sociedades del pasado dando énfasis en la teoría, métodos y técnicas de análisis a nivel de campo y laboratorio; del mismo modo, profundiza en el manejo de temas patrimoniales y su vinculación con el medio.

Dirección: Cardenal Caro 348,  Aulario D, 4° piso.

Horario de atención de lunes a jueves, 08:30hrs. – 17:00hrs.

Horario de atención de viernes 08:30hrs. – 16:00hrs.

Contacto pregrado: 56 58 2205345

Contacto  departamento de Antropología: 56 58 2205551